La web de noticas falsas sobre Ávila que podrían ser verdad y no te extrañaría

Estudio en escarlata

Hoy te presentamos la reseña sobre la primera novela de Sir Arthur Conan Doyle «Estudio en escarlata». Se trata de la primera obra donde aparece el célebre detective Sherlock Holmes, totalmente llena de misterio.

Si alguna vez has tenido un arrebato intelectual que te ha llevado a valorar la posibilidad de leer un texto clásico, pero finalmente la has descartado por considerarlo tedioso, estás ante una gran oportunidad para despertar a tu parte más sesuda.  Y es que las historias de Conan Doyle están tan bien estructuradas que hoy, más de un siglo después,  te pueden enganchar página tras página, como si fuera el último escritor al que le hayan colocado su trabajo en las principales librerías del mundo.

Este “Estudio en escarlata” es la primera novela en la que el autor escocés nos presenta a un tal Sherlock Holmes, al cual volverá a pintar en numerosas ocasiones. En él nos sumerge en pleno Londres del siglo XIX y por arte de magia nos veremos paseando entre las imperiales construcciones de Baker Street, con el ir y venir de coches de caballos  de fondo. Las descripciones alcanzan tal nivel que por momentos me he encontrado viendo otra película de la saga protagonizada por Robert Downey Jr.  Sin duda las adaptaciones que actualmente existen en el mercado, son una maravilla.

Pero yendo directamente a la acción, lo que nos encontraremos es el inicio de las peripecias del insigne detective.  El libro comienza justo en el momento en el que su inseparable compañero, el doctor Watson, regresa a Londres procedente de la guerra de Afganistán donde ha sido herido, en busca de un nuevo acomodo en la capital inglesa.   No en vano, todo el libro refleja el diario del eterno ayudante que va relatando lo que se encuentra en el camino, al acompañar al simpar protagonista a lo largo de la trama.

Ambos se embarcarán en la resolución de un llamativo asesinato que no ha dejado prueba alguna que ayude a Scotland Yard a descubrir su origen. Y esto será así tanto para los resabidos inspectores Lestrade y Gregson como para el propio lector.  Es muy importante fijarse en los detalles de la escena del crimen, para ir adivinando el desenlace a medida que se acerca el final que sin embargo se define de una manera excelente.

Cabe señalar que a mitad del desarrollo se abre un polémico paréntesis en forma de relato.  Puede frenar de lleno el ansia por seguir adentrándose en la figura del más famoso detective inglés, sin embargo no hay que renunciar a este.  Cierto es que es una historia que poco o nada tiene que ver con lo relatado hasta el momento, pero su importancia en el desarrollo del caso será vital.  Una vez más, recomiendo estar muy atento a cada detalle para saborear el desenlace.

Este libro va recomendado a todo el mundo que quiera iniciarse en el ámbito de la novela policiaca.  Su entretenida trama y corta extensión, lo hacen ideal para perfiles que deseen huir de las tan de moda obras interminables.  Sin duda es un clásico que todo el mundo debería de leer, con la garantía de pasar un tiempo muy entretenido, metiéndose en la piel de uno de los personajes más célebres de la literatura inglesa.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
BOLETÍN DE NOTICIAS
Oye, majete, ¿quieres que te avisemos cuando haya algo nuevo?
Última hora

Escrito por César Díez Serrano

1.m. Mamífero, ser animado racional que ha llegado a la edad adulta, con doble nacionalidad abulensevalenciana que dedica su tiempo libre a escribir tonterías. Nieto de Teodorillo el de Vallespín y la señora Tere, que hacían los mejores callos del mundo.

2.m. Intento de escritor aficionado que ha publicado, contra todo pronóstico, cuatro libros: la triología La edad de Acuario y El sueño de Connor.

3.m. Fundador de asociaciones y empresas de dudoso éxito nacional e internacional.

4.m. Tipo de ensalada originaria de los Estados Unidos y título de emperadores romanos.

Te puede interesar…

Arco del grande nevado en Ávila - César Díez Serrano

El factor frío

Desde la antigüedad, los abulenses han desarrollado un gen que les permite adaptarse a los climas más extremos, marcando la actividad de su día a

Leer más »