La vida tiene algunas deudas históricas con Ávila que nunca se olvidan. El Tour que nunca ganó el Chava, la llegada del AVE, la eliminación del peaje a Madrid…Pero hay una que las supera a todas. Una que está tan clavada en lo más profundo de los abulenses: la ausencia de un Zara.

Científicos de todo el mundo han estudiado este fenómeno y hasta la fecha solo se han obtenido teorías. No se saben a ciencia cierta los motivos, pero la única realidad es que la marca de Amancio Ortega nunca ha llegado a Ávila.

Los posibles motivos

Una de las teorías más comentadas es la sostenida por el doctor Timmo Scheidder que apunta a un bloqueo desde la Comunidad de Madrid.

“Es una lucha de poderes en la que también están presentes los Illuminatis. Quieren que los abulenses mantengan la necesidad de ir a Madrid y saben que esa es la pieza más preciada de su comercio junto con el Primark. Poco a poco han ido haciendo concesiones, pero siempre de bajo calado. Cuando McDonald’s estaba por toda España, aquí llegó Telepizza. Cuando por fin lo pusieron, llegó la moda por la dieta sana. Siempre dan a Ávila lo chupado, lo que nadie quiere. Al final para comprar en Zara tienes que cruzar Guadarrama”.

En esa misma línea también se apunta a Renfe como parte interesada. Si bien es cierto que tienen asegurada la venta de billetes por parte de todas aquellas personas que no quieren encontrarse con sus exparejas, trabajadores y estudiantes, hay otro grueso de abulenses que necesitan un aliciente para subirse a un Media Distancia.  Bajo la premisa de que en Ávila no hay nada, Renfe juega sus cartas para ganar más pasajeros. El mismo doctor Scheidder apunta a las duras presiones de Renfe sobre Inditex para que no llegase nunca Zara a la ciudad amurallada.

Y la tercera de las teorías más importante, es la abulensifobia de Amancio Ortega, muy vinculado con Segovia y que en privado no deja de mofarse de Ávila. Al parecer, según ha podido saber el Gloucester Popst, todo se debe a una indigestión producida por unas patatas revolconas en mal estado durante su juventud. Algunas fuentes anónimas afirman haber escuchado frases como “Pa’ estos el Bershka. ¡Que se jodan!”.

Las ubicaciones donde nunca se instaló el Zara en Ávila

Millones de veces se ha especulado con la inmediata construcción de un Zara en Ávila. Atendiendo a los rumores, existiría uno de estos comercios en siete de cada diez calles. Pero, hay algunos emplazamientos alrededor de los cuales más ha girado esta posibilidad.

Sin duda, uno de los habituales ha sido el antiguo Hotel Continental, frente a la catedral y que, pese a todo, lleva décadas abandonado. En su momento también se planteó la posibilidad de una reconversión de la difunta discoteca Aixa Galiana con idéntico resultado.

Pero la realidad es que cualquier abulense que se precie, ante las obras de un escaparate de grandes dimensiones, siempre dirá aquello de: “aquí me han dicho que van a poner un Zara”.

Artículo anteriorEl botellón en Ávila
César Díez Serrano
A veces escribo cosas y a veces leo. Mitad de Valencia , mitad de Ávila y cuando se puede de Londres. He publicado La edad de Acuario, El Misterio de Ana Bolena y Conspiración en Londres, además de colaborar en las dos entregas de El mundo según los abulenses y Leyendas según los abulenses. Cofundé la Asociación de Novelistas "La sombra del Ciprés" y la empresa Simple Marketing. Ingeniero Informático especializado en Marketing. Valencia CF, Football Manager, Jarabe de palo y Millennium.