Por una apuesta en la cena de Nochevieja, nació la idea de construir una muralla alrededor de la ciudad de Ávila. A continuación, te presentamos una cronología detallada para que conozcas cómo el mayor monumento de nuestra ciudad evolucionó a lo largo de los años.
La muralla en la Alta Edad Media
Año 1089: El rey Alfonso VI de Castilla regala a su hijo una caja de Lego en Navidad para montar el Coliseo romano, pero le sale una cosa muy rara.
Año 1090: Alfonso VI y el conde Raimundo de Borgoña se juegan unas cañas en Nochevieja a que no tienen narices de construir de verdad lo que hizo con los Legos su hijo el año pasado.
Año 1090: Dos esclavos, un campeón de Tetris y 250 cuñados comienzan la construcción de la parte norte de la muralla. Uno de ellos da la idea de plantar allí un palacio de congresos y le queman en la hoguera por hereje.
Año 1091: Llegan autobuses de jubilados desde todos los puntos de la península para ver las evoluciones de la construcción.
Año 1095: Los primeros «runners» se ponen a correr alrededor de la obra de la muralla y se inventa la primera rotonda de la historia.
Año 1099: Se completa la primera muralla de Ávila y el ayuntamiento se felicita por haberla construido con el esfuerzo de todos. Los dos esclavos son llevados a los calabozos para que no hablen, la oposición es quemada en la hoguera y Alfonso decide no pagarle las cañas a Raimundo.
La muralla en la Baja Edad Media
Año 1210: Abren el bar El Rincón, la librería Medrano, La Blanquita y un Starbucks: los primeros negocios intramuros.
Año 1233: El puente Adaja se construye sin tener muy claro si pasará agua por debajo.
Año 1235: Se confirma que finalmente agua, lo que es agua, no habrá mucha bajo el puente y se sacan a licitación propuestas para la zona, con el objetivo de relanzar los espacios y tener la situación resuelta en pocos meses.
Año 1310: Se abate con una ballesta al primer turista que se pone a vacilar a los abulenses desde lo alto de la muralla.
La muralla en la Edad Moderna
Año 1591: Se buscan subvenciones de los principales nobles de la región para reforzar la estructura y se funda el primer banco de la ciudad.
Año 1592: Se construye una cárcel junto a un arco que lleva su nombre por unos problemas con los papeles de las subvenciones, pero al final los casos se archivan.
Año 1732: La calle Vallespín se importa directamente desde el monte Everest junto con un grupo de sherpas que son los primeros en subirla y vivir en ella.
Año 1812: El Ministerio del Tiempo evita que Napoleón se lleve la muralla a París y nace la mítica frase «Donde una puerta se cierra, otra se abre».
La muralla en la Edad Contemporánea
Año 1900: A un abuelo se le ocurre pasear con los brazos en la espalda por El Rastro y se pone de moda.
Año 1989: Se estrena el primer capítulo de Los Simpson en Antena 3 y un arquitecto se inspira en Bart para inventar las almenas.
Año 2000: Florentino Pérez intenta comprar la muralla de Ávila porque «su sueño siempre había sido vestir la camiseta del Real Madrid». Fracasa y construye el parking de El Grande como venganza.
Año 2009: Se rescata la vieja idea medieval de construir un palacio de congresos frente a la muralla. Esta vez nadie muere en la hoguera.