La web de noticas falsas sobre Ávila que podrían ser verdad y no te extrañaría

Resumen del libro Intentando ser feliz…a ratos – Alfredo Rodríguez

Dicen que los libros convierten a sus autores en inmortales. Pues bien, hace algunas semanas volví a abrir las páginas de “Intentando ser feliz…a ratos”, la primera obra del escritor abulense Alfredo Rodríguez que abandonó este mundo en una noche de verano de 2017. Supongo que lo liberé de la librería porque necesitaba palpar otro punto de vista sobre la vida.  En mis últimos doce meses me he encontrado perdido por motivos personales.  Han sido muchas las charlas con familiares y amigos durante este tiempo para dar un poco de luz en este momento en el que cuestiono absolutamente todo.

Hace apenas dos años, mi amigo Alfredo era otra de esas personas que con una conversación podía cambiar mi estado de ánimo.  Él tenía tantos admiradores como detractores en cuanto a sus ideas, pero su manera sosegada, clara y estudiada de plasmarlas lo convertían en un excelente transmisor de estas.

Su primera obra fue fruto de muchos diálogos con compañeros de bar, deporte o trabajo.  Nos presentó un título en el que no trataba de aleccionar ni de imponer nada, marcando un severo punto y aparte con los lamentables (Y abundantes) libros de autoayuda que pululan por los escaparates de las librerías.  Tan solo mostraba su punto de vista de la vida, ofreciéndolo como un regalo para que los demás pudiéramos tomar de él lo que considerásemos relevante.  Por mi parte he recogido muchas de las experiencias que plasma como mías.

«Lo que tienes que entender es que lo bueno para ti, no tiene por qué serlo para mí» – Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez, César Díez y Cristóbal Medina escritores abulenses
Alfredo Rodríguez, César Díez y Cristóbal Medina en Librería Letras (2014)

Una de ellas es el concepto que defiende a capa y espada de “vivir de dentro hacia afuera” y no al revés.  En la práctica significa que nuestro estado de bienestar parte de nosotros mismos.  El remarca que dotar a otras personas, acciones o deseos de nuestro control, es perder nuestra propia esencia.  Si creemos que la pareja, el trabajo o la casa son pilares sin los que no podemos vivir, cuando los perdamos nos perderemos a nosotros también.  Del mismo modo que si nos jugamos la carta de la felicidad a la posibilidad de obtener tal cosa, ganar  reconocimiento social o lograr el amor de determinada persona, estaremos alejándola todavía más.   Alfredo nos repite una y otra vez que la felicidad son momentos y que esos momentos parten del individuo.

Si queremos tener armonía con nuestro entorno, en primer lugar hemos de buscarla con nosotros mismos ¿Qué nos hace bien? ¿Qué nos hace mal? ¿Qué necesito para vivir?  Nos plantea que solo así, si ofrecemos lo que tenemos a los demás y no tratamos de adaptarnos a las imposiciones sociales, podremos alcanzar esos momentos de plenitud y proyectarlos a todo nuestro entorno, generando así una retroalimentación.  He ahí la otra gran frase del libro “Si yo estoy bien, tu estás bien.  Pero si tú estás bien, yo estoy mejor”.

Al cerrar la última de sus páginas noto una sensación agridulce porque pese a la calidad de “Intentando ser feliz…a ratos”, el lector se queda con ganas de más.   Lamentablemente nunca habrá una segunda parte bajo la firma de Alfredo y tal vez por eso haga tan especial a esta obra. Siempre será una puerta hacia alguna parte para conectar de nuevo con nuestro amigo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
BOLETÍN DE NOTICIAS
Oye, majete, ¿quieres que te avisemos cuando haya algo nuevo?
Última hora

Escrito por César Díez Serrano

1.m. Mamífero, ser animado racional que ha llegado a la edad adulta, con doble nacionalidad abulensevalenciana que dedica su tiempo libre a escribir tonterías. Nieto de Teodorillo el de Vallespín y la señora Tere, que hacían los mejores callos del mundo.

2.m. Intento de escritor aficionado que ha publicado, contra todo pronóstico, cuatro libros: la triología La edad de Acuario y El sueño de Connor.

3.m. Fundador de asociaciones y empresas de dudoso éxito nacional e internacional.

4.m. Tipo de ensalada originaria de los Estados Unidos y título de emperadores romanos.

Te puede interesar…