1948 días sin ataques a la muralla · 25 pesetas · Edición Especial 

Noticias sobre Ávila

Los baches de Ávila

La NASA identifica la ciudad castellana como candidata ideal para simular condiciones de asentamiento lunar, gracias a su singular orografía urbana
Una apenada abulense intenta hacer llegar alimentos a su hijo
Índice

Un reciente estudio de la NASA ha identificado la ciudad de Ávila como uno de los entornos más prometedores para simular las condiciones de un futuro asentamiento lunar en suelo terrestre. Según el informe, la capital abulense reúne de forma casi milagrosa  una serie de características que la convierten en un laboratorio natural de primer orden para la agencia espacial estadounidense.

El doctor Ignacio Guerro, jefe del American Investigation and Development Business Group, no pudo ser más elocuente al respecto: “es el entorno perfecto, ya que los baches repartidos por el municipio se asemejan misteriosamente a los cráteres lunares”.

De acuerdo con el análisis de esta prestigiosa organización, Ávila alberga en la actualidad alrededor de un millar de baches distribuidos dentro de sus límites urbanos. Lejos de ser un problema homogéneo, la variedad tipológica de estos accidentes viales es tal que investigadores llegados de todo el mundo acuden cada fin de semana para estudiarlos en profundidad.

Lo verdaderamente desconcertante, no obstante, no es su número ni su variedad, sino su capacidad de regeneración. Nadie sabe a ciencia cierta por qué surgen ni, sobre todo, por qué no se tapan de una vez por todas. Cada año se anuncia una nueva operación asfalto, pero esos misteriosos agujeros reaparecen.

VOCES DEL ASFALTO

Para intentar arrojar luz sobre el fenómeno, este medio ha recogido el testimonio de quienes conviven a diario con la realidad abulense. Manolo Mazcuñán, obrero de la construcción con más de veinte años de experiencia en el sector, admite no tener explicación para lo ocurrido: “Hemos echado mejunje Art Attack varios veranos y no hay manera. Cada vez que llueve, a tomar por saco el invento y a volver a empezar”.

Más emotivo, si cabe, resultó el encuentro con Marta Crespo, lideresa del colectivo MQPSHELBDA (Madres Que Perdieron a Sus Hijos en los Baches de Ávila), organización que continúa manifestándose todos los sábados por la tarde en la avenida de la Unión Europea.

Su historia es la de muchas familias: “La última vez que vimos a Josito veníamos del Lidl, que era la semana albaceteña y quería el chiquillo comprar unos Miguelitos de la Roda. Se cayó en uno de los agujeros y no le hemos vuelto a ver. Cada semana le tiro unos táperes con la esperanza de que siga vivo”. Las autoridades municipales, consultadas al respecto, declinaron hacer declaraciones.

¿VIDA EN LOS BACHES?

Pero quizá la hipótesis más audaz proviene del propio doctor Guerro. Según él, en el interior de estos baches podría albergar vida. No una vida cualquiera. Documentos internos a los que ha tenido acceso este periódico apuntan a que los socavones abulenses podrían corresponderse nada menos que con el legendario lugar excavado en la roca que, según antiguas tradiciones de dudosa reputación académica, constituye el centro mismo del universo. Un espacio habitado, supuestamente, por los Fraguel Rock.

La comunidad científica internacional ha recibido estas afirmaciones con una mezcla de escepticismo y fascinación contenida. Varios equipos de astrobiología han solicitado ya permisos al Ayuntamiento de Ávila para instalar sensores en los baches de mayor profundidad.

A la espera de respuesta, la ciudad sigue siendo, a un tiempo, un rompecabezas geológico, un dolor de muelas municipal y, al parecer, la puerta trasera del cosmos.

Otras noticias sobre Ávila

La NASA identifica la ciudad castellana como candidata ideal para simular condiciones de asentamiento lunar, gracias a su singular orografía urbana
Un estudio del Virus Liars Institute alerta sobre una epidemia que afecta al 63% de los abulenses: la Intermitentis indigentiam, una dolencia que impide usar intermitentes y entender rotondas. La comunidad científica (y la barra de el Mangas) ya investigan el caso.
Hace apenas unos años habría parecido una broma, pero este diciembre más del 10% de los abulenses se declara independentista. Reclaman un país propio, una república monárquica, y hasta salir en los telediarios por algo más que la nieve o el frío.